Arte, música, sabor y pasión elementos que engalanan a San Miguel de Allende
septiembre 7, 2015
Delicias de la vid en Viñedo San Miguel
septiembre 21, 2015

Un gran reto formado de pendientes y rodeado de montañas

DCIM100MEDIA

Los grandes proyectos se construyen a base de retos, los terrenos que conforman Viñedo San Miguel se encuentran entre una gran variedad de suelos que determinan su complejidad, pero que a su vez dan forma al encanto natural de una tierra fecunda que logra dar lo mejor de sí a la vid.

De la mano de nuestros expertos enólogos y viticultores conoceremos un poco más acerca de los importantes retos que se han gestado a lo largo de estos dos años en nuestro viñedo, donde los terrenos presentaron características muy peculiares que requirieron de un cierto entendimiento para ver las condiciones correctas y plantar las vides en un excelente lugar.

VSM explendor de la vid

Los resultados que se han logrado se deben al gran trabajo que se realizó en la selección de variedades de vides así como en la selección de las áreas donde se plantaron, muestra de ello fue la gran cosecha que se tuvo en el mes pasado y donde a través de la gran vendimia se pudo disfrutar de los primeros néctares.

Uvas VSM

Una de las características más interesantes de nuestro viñedo es el relieve. Las pendientes que lo conforman ofrecen características muy peculiares.Hay muy pocas zonas y viñedos que tienen estas pendientes que en el mundo del vino son muy apreciadas, ya que dan suelos diferentes y ofrecen a la vid una variedad de exposiciones solares.

Viñedo VSM

Viñedo VSM

Sabemos que las pendientes se dan por erosiones naturales o porque había una montaña formada, entonces para entender esta peculiaridad de nuestro viñedo es necesario destacar que el suelo que se tiene en una planicie no es igual al de la pendiente y por lo tanto aunque se tenga la misma variedad de uva se obtienen diversas expresiones en las vides por las diferentes exposiciones solares que reciben en cada terreno.

Esta singularidad nos ofrecerá una gran variedad de alternativas para el procesamiento de la uva y en poco tiempo nuestra vinícola podrá aprovechar al máximo todas estas bondades.

Lo más interesante de todo esto es que se pueden realizar diferentes recreaciones que se tornan interesantes, ya que a nivel de enología se pueden tener lotes destacados en diversidad de características y expresiones de la vid para la producción del vino.

Uvas VSM

Viñedo San Miguel, cuenta con este encanto natural y que atrae a los expertos en viticultura por el reto que implica el tener una cosecha exitosa. La zona de Guanajuato es una zona que sin importar justo donde está tu viñedo las horas sol determinan la cantidad de azúcar que vas acumular y la cantidad de acidez que van a tener la uvas.

Por ello es importante destacar el gran reto que representa tener pendientes tan prolongadas como las de nuestro viñedo, ya que las horas sol son claves para determinar una buena cosecha y de aquí se deriva el hecho de conocer exactamente la variedad de uva que se plantará en cada zona.

Viñedo San Miguel

Viñedo San Miguel

Viñedo San Miguel cuenta con una gran diversidad en las variedades de vides, en nivel de exposiciones, en cuanto a lo que lo rodea como los olivos, lavanda, los huizaches y la flora propia del lugar que fueron resguardados para mantener un ecosistema perfecto.

Todo este conjunto de características forman la gran magia de nuestros viñedos, de aquí parte el gran reto de nuestros viticultores para formar todo lo propicio para mantener en perfecto estado el crecimiento de la vid.

Viñedo San Miguel

Nuestro viñedo tal parece un pequeño oasis rodeado de montañas, las cuales forman una barrera de protección natural, tal parece un anillo que protege y calienta un poco pero a su vez también se forman corrientes que lo bañan y se van hacia las cañadas.

Una diversidad que sin duda mantiene la calidad que forja a Viñedo San Miguel, un estilo de vida único en el que los expertos mantienen la expectativa de tan magníficas pendientes y que sin lugar a dudas seguirá brindando inigualables cosechas.