San Miguel de Allende, la mejor opción para vivir.
marzo 16, 2015
Crece la oferta vitivinícola en Guanajuato.
marzo 30, 2015

Semana Santa tradición de más de 290 años en San Miguel de Allende

Las construcciones, pozos, fuentes y templos de aire colonial enmarcan el ambiente perfecto de la celebración solemne de Semana Santa en San Miguel de Allende, déjate cautivar por este nostálgico sitio de exquisita arquitectura, vasta cultura y alto valor histórico.

Esta ciudad cosmopolita es el escenario de una de las celebraciones religiosas con mayor arraigo en México: la Semana Santa. Dicha tradición tiene alrededor de 290 años de historia, la cual surgió con la cofradía del Señor Ecce Homo, quien la conformó en 1531.

Se realizaban las procesiones con el objetivo de evangelizar, sin embargo en el siglo XVIII el padre Luis Felipe Neri de Alfaro reforzó el festejo por las penitencias que realizaba cada Viernes Santo.

Viacrusis en calles de San Miguel de Allende

Viacrusis en calles de San Miguel de Allende

El padre Felipe Neri, inició su procesión en el santuario de Atotonilco con una corona de espinas en la cabeza, una cruz de mezquite en su espalda e instrumentos tortuosos. Así se dirigía en solitario al templo de San Felipe Neri en el corazón de la ciudad San Miguel el Grande, llamada así en ese entonces.

Esta tradición sigue vigente hasta nuestros días. Las fiestas comienzan un sábado antes de la Semana Mayor con la llegada del Señor de la Columna, figura que se conoce mejor como Ecce Homo.

Tradición de Semana Santa

Tradición de Semana Santa

La escultura parte a las cero horas del Santuario de Atotonilco, en medio de campanadas y juegos pirotécnicos, para llegar al templo de San Felipe Neri donde permanece hasta el miércoles de pascua.

En la ciudad se intensifica dicha solemnidad a partir del jueves santo, ya que a las cinco de la tarde se efectúan las misas donde Jesús lava los pies a los Apóstoles en signo de servir a los demás, posteriormente se realiza la visita a las siete casas. Ésta es una procesión a siete diferentes templos que se encuentran en la ciudad, donde el Santísimo está expuesto.

Semana Santa en San Miguel de Allende

Semana Santa en San Miguel de Allende

Al día siguiente el Viernes Santo es el día más importante, donde se efectúa el Santo Encuentro y el Santo Entierro mismo al que también se le conoce como Procesión del Silencio.

El encuentro se realiza a medio día, es el momento donde se representa el encuentro de Jesús con su madre la Virgen María. Es recordado con una imagen del Nazareno cargando una cruz a cuestas, la cual es llevada a la explanada del Jardín donde se reúne con la imagen de la Virgen de la Dolorosa y otras figuras como María Magdalena y San Juan.

Romanos en las calles

Romanos en las calles

El marco se complementa con hombres vestidos de soldados romanos y penitentes con un cráneo en la mano, ataviados con un sayal elaborado de ixtle color morado, esta procesión termina en el templo de San Felipe Neri.

La Adoración de la Cruz es uno de los momentos más solemnes que se viven durante este día y los feligreses acuden al templo más cercano para dar testimonio de su fe.

En punto de las cinco de la tarde la procesión del Santo Entierro, parte del templo de San Felipe Neri. En esta ocasión predomina el color negro en las vestimentas de los devotos quienes llevan la imagen de un Cristo, mientras que los romanos encabezan el desfile.

Semana Santa en San Miguel de Allende

Semana Santa en San Miguel de Allende

Durante esta procesión se entona el Christius Factus acompañado por música sacra y una orquesta de metales, éste es uno de los momentos que impactan a propios y extraños, por lo tanto no te lo puedes perder.

La celebración del Sábado de Gloria se realiza por la noche con una hermosa procesión donde los feligreses acuden con una vela en conmemoración del Fuego Nuevo.

Semana Santa en San Miguel de Allende

Semana Santa en San Miguel de Allende

Para finalizar el Domingo de Resurrección las figuras de cartón y Judas son quemados en medio de una gran celebración que enmarca el culmen de una Semana Santa con cientos de años de historia.

Quema de Judas

Quema de Judas

Ahora que conoces todo el contexto de la gran celebración de Semana Santa estamos seguros que no podrás resistirte a vivir estos momentos con tu familia y amigos.

Tu que eres parte de la gran familia Viñedo San Miguel, disfruta de uno de los mejores lugares y con enorme tradición a través de los siglos, San Miguel de Allende.