Cada día está más cerca de lo que soñabas.
enero 4, 2014
Nueva Alianza con Grupo Mercier
enero 13, 2014

Reyes Magos y Rosca de Reyes.

Todos comemos rosca y hablamos de los Reyes Magos pero pocos conocemos su origen. Si te interesa conocer un poco más de los Reyes Magos y la tradicional Rosca de Reyes, esta información te va a Interesar. 

La tradición más difundida cuenta que los Reyes vinieron de Oriente y que iban guiándose por una estrella, la estrella de Belén. La parte más fuerte de los personajes es el encuentro que tienen con el rey Herodes. Al ir a verlo, los magos le preguntan por “el rey que va a nacer”. El monarca, que se sentía amenazado por la llegada de Jesús y que por eso planeaba asesinarlo, les pide que cuando lo encuentren le avisen.

La historia cuenta que un ángel se apareció a los tres reyes para contarles las verdaderas intenciones de Herodes, por lo que ellos no volvieron por el mismo sitio. Al darse cuenta de esto, el monarca dispone la famosa matanza de todos los menores de dos años que habitaban en Belén. Jesús se salva porque sus padres se lo llevan la noche anterior.

Llegando a Belén buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús).

Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).

Los primeros cristianos tomaron un poco de esta tradición y la mezclaron con la historia de la visita de los Reyes Magos para la celebración de este acontecimiento. Cambiaron el pan ázimo por pan de harina blanca y levadura, cocida en forma de rosca, endulzándolo con miel y adornándolo con frutos del desierto, como higos, dátiles y algunas nueces.

Para los cristianos la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin. Los confites son las distracciones del mundo, que nos impiden encontrar a Jesús.

El muñequito escondido dentro de la rosca simboliza al Niño Jesús, que los Reyes no encontraban porque la estrella desaparecía.

Esta costumbre de los cristianos de Palestina llegó a Europa y posteriormente a América.

Rosca de Reyes

En México la tradición original dice que quien encuentra al niño de la rosca se convierte en el centro de la fiesta: se le pone una corona hecha de cartón y cubierta de papel dorado y se le da el nombramiento de padrino del Niño Jesús.

El padrino deberá vestir con ropas nuevas a la imagen del niño Jesús, del Nacimiento, y presentarlo en la Iglesia el 2 de febrero, día de la Candelaria. Después hará una fiesta con tamales y atole.

Y tu ya comiste rosca de reyes?