Agenda agosto 2016
agosto 1, 2016
Pinceladas, arte y vino: Vincent Van Gogh
agosto 15, 2016

¿Por qué decantar un vino?

La decantación es el proceso por el que se separan los sedimentos e imperfecciones del vino mediante el movimiento del mismo usando un recipiente de cristal (decantador). Esto también sirve para oxigenarlo.

Con el paso del tiempo un vino acumula sedimentos. Mientras más viejo es, mayor es la cantidad de posos que posee. Los posos no son otra cosa que residuos cristalizados producto de la mezcla de taninos, tintes y ácido tartárico.

decantar vino

Tras pasar por la etapa de fermentación, el vino aún es poco estable por lo que al someterse a cambios de temperatura y al paso del tiempo, podría sufrir alteraciones en el aroma, sabor, color y textura. Para lograr el vino deseado es sometido a tratamientos de trasiego, clarificación, filtración y estabilización (estos pueden variar según la bodega).

Estos métodos reducen en gran medida la aparición futura de sedimentos en el vino aunque es normal la presencia de éstos en los vinos viejos y en los tánicos, no así en los vinos jóvenes o blancos.

Es necesario aclarar que no todos los vinos requieren ser decantados ni los sedimentos son indicadores de mala calidad ya que los posos también pueden ser señal de una crianza natural y orgánica.

decantar vino

Si se trata de un vino viejo la decantación debe ser delicada para evitar romper su estructura. Si se trata de un vino joven o no se transmiten las notas aromáticas, entonces es necesario jarrear. En ambos casos estos procesos deben realizarse en el momento del consumo o un par de horas antes, de lo contrario el vino podría perder frescura.

Decantar es trasvasar el vino de la botella a un recipiente de cristal para eliminar los posos. Este método debe realizarse suave y delicadamente para evitar que el vino pierda sus cualidades.

Jarrear es el trasvase enérgico del vino para que éste entre en contacto con el aire y se eliminen olores indeseados. Y oxigenar no es más que dejar que el vino entre en contacto con el aire al servirlo en una copa, incluso dejando la botella abierta durante unos minutos.

decantar-vino

Estos procesos se realizan con base en el gusto personal. Puedes hacer una prueba con tres vinos de la misma cosecha, decantando, oxigenando y jarreando las primeras tres copas de cada botella y comparar las notas de cada copa con el vino que quedó en las botellas.

En Viñedo San Miguel te invitamos a disfrutar una copa de vino y vivir experiencias vinícolas inolvidables.