Capacidad de producción vitivinícola con excelso gusto
octubre 12, 2015
Un gran compás enmarca la celebración del corte de Jamón Ibérico de Bellota
octubre 26, 2015

Perfecta acumulación de azúcar en la vid produce vinos de calidad

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El elixir de los hombres se constituye a base de una perfecta acumulación de azúcar en la vid y en Viñedo San Miguel brindamos amor, dedicación, paciencia pero sobre todo pasión a cada una de nuestras vides con el objetivo de tener la mejor cosecha, para ello contamos con los mejores agricultores y enólogos, quienes cuidan con gran empeño la tierra que brindará los mejores vinos.

A medida que se acerca la vendimia, el control de los niveles de azúcares es de vital importancia, ya que uno de los desafíos de los viticultores es definir cuando la uva se encuentra en condiciones perfectas.

Cosecha de la vid

Cosecha de la vid

Hoy te invitamos a conocer un poco más como es que determinan los expertos una correcta acumulación de azúcar en la vid. Sabemos que la maduración debe tener características muy precisas.

Para determinar un buen desempeño de las vides es necesario tomar en cuenta la exposición correcta en las horas sol, las cuales se miden a través de los Grados Brix mismos que nos arrojarán los resultados de acumulación de azúcar en la vid.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta medida lleva el nombre de un científico alemán quien vivió durante el siglo XIX, y con la ayuda de un aparato llamado hidrómetro el Sr. Brix calculaba la cantidad de azúcar que el vino tenía durante el proceso de fermentación. Cada grado Brix equivale a un gramo de azúcar por cada cien gramos de jugo de uva en proceso.

La mayoría de las uvas contienen entre 20 y 25 grados Brix aproximadamente, al momento de ser cosechadas y alrededor del 55 por ciento de azúcar se convierte en alcohol. Siguiendo el proceso los grados Brix se multiplican por 0.55 para obtener el porcentaje de alcohol en cada botella.

Medición de Grados Brix

Medición de Grados Brix

Durante el proceso de maduración, los niveles de acidez descienden y los azúcares fermentables, en especial la fructosa y la glucosa aumentan. El control de estos indicadores es vital para cuando se acerca la vendimia, por ello los viticultores controlan a diarios los niveles de azúcares, lo cual nos dará una pista del porcentaje de alcohol potencial de la cosecha.

Medición de Grados Brix

Medición de Grados Brix

Es así como la información que arroja este estudio nos garantiza el éxito de una gran cosecha y por ende cuando ya se produce el vino debe ser expuesta en la etiqueta de cada una de las botellas, ya que expone los grados de alcohol y de acuerdo a la norma oficial deben ser visibles en el envase del producto ya terminado.

La vid

La vid

En Viñedo San Miguel seguimos trabajando con esmero para mantener el resultado de calidad que se ha presentado hasta ahora con nuestra primera cosecha, una añada perfecta y seguros de que nuestros vinos contarán con los más altos estándares de calidad.