¡Conoce Mineral de Pozos, pueblo mágico de Guanajuato!
noviembre 30, 2015
¡Tenemos grandes noticias que queremos compartir contigo!
diciembre 14, 2015

Parroquia de San Miguel Arcángel, ícono representativo de San Miguel de Allende.

La imagen de la parroquia de San Miguel Arcángel se ha convertido en el emblema de San Miguel de Allende.

Parroquia San Miguel Arcángel

Con una torre que parece tallada en cera y no en piedra, la parroquia se encuentra en el costado sur del zócalo, junto a lo que fue el mercado Aldama. Al otro lado se ubica la Presidencia Municipal, mientras que a derecha e izquierda se alinean los portales de Guadalupe y Allende, ocupados por palacios que albergan comercios y restaurantes.

Parroquia de San Miguel Arcángel

En 1542, tras la fundación de la villa de San Miguel el Grande, que hoy se conoce como San Miguel de Allende, se construyó el templo parroquial. Según un documento de 1649, la iglesia de San Miguel el Grande se derrumbó tras un grave deterioro. Hacia 1680 y 1690 se puso en marcha otro proyecto arquitectónico que culminó aprox. en 1709, pero con una apariencia de estilo barroco, totalmente distinta a la fachada de estilo Neogótico que apreciamos hoy día.

Se sabe que en 1683 se había concluido ya el cuerpo principal de la iglesia, aunque se encontraba deteriorado un muro. La obra fue dirigida por el arquitecto Marco Antonio Sobrarías de acuerdo a los parámetros, normas y estilo del barroco; predominante para esa época.

Entre 1880 y 1890, un maestro cantero de la ciudad Don Zeferino Gutiérrez, (parece ser que a petición de un obispo) construyó una nueva fachada de acuerdo a uno de los estilos artísticos de la época.

Parroquia de San Miguel Arcángel

Inspirándose en las grandes obras arquitectónicas de estilo Gótico de la Europa Medieval, se derribaron las torres construidas entre los s. XVII y XVIII para sustituirlas por las que se conservan en la actualidad. Se transformó la portada, los nichos, la ventana coral, e incluso el atrio, la torre campanario del reloj y los altares del interior.

Parroquia de San Miguel Arcángel

A principio del siglo XIX el célebre Arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras fue el encargado de remodelar su interior, siendo obras de su autoría las tumbas más sobresalientes, “tumba digna de reyes” frase que se le atribuye a Maximiliano de Habsburgo cuando visito la cripta parroquial de esta ciudad el día 14 de Septiembre de 1864.

Parroquia de San Miguel Arcángel

La parroquia de San Miguel Arcángel es una maravilla que está a tan solo 9 minutos de Viñedo San Miguel. Si aun no la conoces no puedes dejar pasar la oportunidad de recorrerla en tu próxima visita.