Acudir a una cata es una experiencia inigualable que permite aprender los secretos que se esconden en una pequeña gota de vino, gracias a los conocimientos de un experimentado sumiller o enólogo.
Durante una cata de vinos, la vista, el olfato y el gusto se ponen a prueba. Porque más que dar un trago, el vino produce una explosión de sensaciones, mismas que merecen ser saboreadas paso a paso. Pero esta experiencia no sólo se puede disfrutar en los viñedos de Viñedo San Miguel, también se puede gozar en la intimidad de tu hogar, en compañía de tus familiares y amigos.

Para organizar una cata de vinos en tu hogar deberás considerar lo siguiente:
- Elige 4 ò 6 vinos de la misma cosecha.
- Ten tus utensilios a la mano: un sacacorchos, un abrebotellas, una hielera, hielos, fichas de cata, un decantador y servilletas blancas.
- Las copas a usar deberán ser altas (para evitar el calentamiento del vino).
- Al descorchar la botella, comparte con tus invitados las características del tapón: de qué material está fabricado y qué indica, si está ligeramente humedecido o totalmente seco, etc.
- Al servir, describe la superficie del vino: brillante o mate, transparencia y limpieza.
- Invita a disfrutar los olores sutiles del vino, sin mover bruscamente la copa. Luego, invita a tus huéspedes a balancear la copa y determinar la intensidad de los aromas.
- Finalmente, tus invitados deberán dar pequeños sorbos pasando el vino a lo largo y ancho de la lengua para bañar las papilas; aspirar el aroma con la boca y exhalar por la nariz para distinguir todos los aromas y sensaciones posibles. Luego, al ingerirlo tratar de retener el mayor tiempo posible los aromas y sensaciones generados.

Para que la cata de vinos se realice sin inconvenientes es importante señalar que:
- Durante la prueba no se deben consumir alimentos. Por lo que la comida, cena o aperitivos deberán ofrecerse antes o después de la cata.
- Un poco de agua y pan serán útiles para limpiar el paladar de tus invitados.
- El área donde se realizará la cata debe mantenerse libre de olores.

cheese and wine
Con estos consejos esperamos que tu cata de vinos sea un éxito. Y recuerda, siempre tener en tu bodega un par de botellas extras de vino.