Cañada de la Virgen un mágico lugar
octubre 13, 2014
Guanajuato, encanto divino
octubre 27, 2014

Majestuoso Atotonilco

Viñedo San Miguel está rodeado por maravillosos paisajes pero sobre todo de lugares llenos de magia, misterio, historia y leyenda.

Vamos a dar un recorrido por el Santuario de Atotonilco, ubicado a tan sólo 15 minutos, muy cerca de tu hermosa residencia en Viñedo San Miguel. Puedes viajar en tu carro 8 km aproximadamente para llegar a este lugar donde la apariencia de pueblo fantasma te intriga y envuelve en cada paso que das por sus calles.

Santuario Atotonilco

Santuario Atotonilco

Atotonilco significa “lugar de agua caliente”; ¿te imaginas el por qué de este nombre?. Muy cerca de este lugar había una gran cantidad de manantiales de aguas térmicas a las que se atribuían propiedades curativas desde la época prehispánica.

 

Santuario

Santuario

Un gran legado cultural reside en este pueblito, propios y extraños admiran el majestuoso santuario, una construcción del siglo XVIII, dedicado a Jesús Nazareno, el padre Luis Felipe Neri de Alfaro fue el encargado de su edificación en 1746.

Los lugareños lo respetan mucho, ya que durante el año reciben a feligreses que realizan ejercicios espirituales. Pero lo más singular es que muchos lo han llamado la “Capilla Sixtina de América” por las pinturas que decoran todo el interior del santuario.

Pinturas

Pinturas

Sus muros se levantan imponentes, un santuario vivo debido a que su uso religioso continúa vigente. Al entrar al templo te asombrarás por su contraste: la nave principal y todas las paredes están decoradas con pinturas murales que representan infinidad de pasajes y personajes religiosos.

Santuario

Santuario

Lo más impresionante es que todas estas pinturas fueron hechas por un nativo del lugar, Miguel Antonio Martínez de Pocasangre, en un periodo de treinta años. El colorido de estas imágenes recuerdan las pinturas flamencas, representadas en estampas belgas, que los españoles trajeron a la Nueva España.

Estandarte

Estandarte

Los lugareños comentan, con mucho orgullo, que el 16 de septiembre de 1810, del interior del santuario, los insurgentes tomaron el estandarte de la Virgen de Guadalupe que sirvió de bandera en la lucha por la Independencia de México.

Un dato importante es el reciente reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Santuario de Atotonilco

Santuario de Atotonilco

Esta es una de las muchas razones por las que Viñedo San Miguel es simplemente perfecto. Rodeado de magia, arte e historia que lo convierte en un lugar de ensueño que invita a conocer más de sus alrededores.

 

Viñedo San Miguel… un sueño hecho realidad.