Fiesta de Sabores en San Miguel de Allende
mayo 25, 2015
Disfruta de la magia de los colores en “El desfile de locos”
junio 8, 2015

Ícono y referencia histórica de la arquitectura mexicana.

Viñedo San Miguel tiene como característica especial una excelente ubicación, ello permite que tengas las mejores opciones para disfrutar tu estancia en familia o con amigos.

En esta ocasión te invitamos a conocer la ciudad de Celaya, la cual se ubica a escasos minutos de nuestro hermoso viñedo. Su nombre significa “tierra plana” en vasco, pero también es conocida como “La Perla de Oro del Bajío”.

Celaya y sus atractivos turísticos

Celaya y sus atractivos turísticos

Es un magnífico lugar para realizar turismo religioso debido a las grandes órdenes religiosas que se asentaron en esta ciudad. Fue fundada en 1570 y predomina una arquitectura de estilo neoclásico, gran parte del centro histórico fue diseñado por uno de los arquitectos más conocidos durante la colonia en México “Francisco Eduardo Tresguerras.

Algunos de los lugares que no debes dejar de visitar son: la Plaza de Armas la cual se fundó en el año 1906 por el reconocido ingeniero Brunel, tiene hermosos portales, y adentro se encuentra un kiosco artístico es un excelente lugar para disfrutar eventos culturales y artísticos.

Plaza de Armas

Plaza de Armas

El edificio que alberga a la Presidencia Municipal tiene uno de los murales donde se representan a los Héroes de México, el cual fue creado por el artista Octavio Ocampo, dicho edificio fue construido en el siglo XVIII por lo que su contenido histórico es muy basto.

Presidencia Municipal

Presidencia Municipal

La Catedral de Celaya es una de las creaciones del Arquitecto Tresguerras. Cuenta con una estructura hermosa y en su interior está decorado con bellos murales. El Templo de la Tercera Orden el artista Tresguerras la incluyó en su obra en el año de 1820, es uno de los más antiguos de la ciudad.

Templo de San Agustín

Templo de San Agustín

De igual manera el Templo y Ex convento de San Agustín así como el templo de San Francisco son dos lugares que guardan en sus paredes un inmenso bagaje cultural que ha permanecido a través de la historia, el último edificio es uno de los templos más grandes y reconocidos en México, considerado por su estructura como una verdadera joya; en el interior apreciarás el estilo barroco que mantiene con una fachada plateresca.

Templo del Carmen

Templo del Carmen

Finalmente uno de los lugares icónicos de la ciudad es el Templo del Carmen, este templo es apreciado como una de las verdaderas obras maestras del arquitecto Tresguerras.

El ingenio del arquitecto se ve perfectamente plasmado en el estilo neoclásico con una belleza interior inigualable. Fue edificado entre 1802 y 1807, su belleza y aciertos de sus proporciones brindan magnificencia. En el interior ostenta una torre de dos cuerpos desplantada sobre sólido nártex. Cuenta con un órgano tubular que data de 1800.

Magnífica construcción del Templo del Carmen

Magnífica construcción del Templo del Carmen

En el interior del Templo del Carmen puedes observar algunas pinturas elaboradas por Tresguerras como el Juicio Final. Una de las imágenes detalla una tumba donde sale un esqueleto y en la loseta levantada donde se observan las iniciales del arquitecto.

Retablos templo del Carmen

Retablos templo del Carmen

En dicha obra reflejó sus miedos, uno de ellos a ser enterrado vivo, ya que fue cataléptico. Cuenta con un retablo principal el cual está dedicado a la Virgen del Carmen. También tiene varios retablos dedicados a diferentes santos.

El Templo del Carmen se considera una obra maestra del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, es un ícono y referencia histórica de la arquitectura mexicana. Por ello es obligado conocerlo en tu recorrido así como los ricos y deliciosos dulces elaborados de cajeta en esta gran ciudad vecina de Viñedo San Miguel.