Existen lugares que invitan a disfrutar la naturaleza, la tranquilidad, hacer deporte y sobre todo, renovar el cuerpo con aire puro sin alejarse demasiado de casa. Uno de esos lugares se encuentra en Querétaro: Parque Nacional El Cimatario.
Declarado Parque Nacional en 1982, este santuario natural se localiza en la carretera Querétaro – Huimilpan km 5.5, a 10 minutos del Centro Histórico de Santiago de Querétaro. El parque mide 2500 hectáreas y comprende territorios de los municipios de Querétaro, Corregidora y Huimilpan.
Gracias a la actividad volcánica ocurrida hace cinco millones de años, el recinto cuenta con una riqueza en flora y fauna, por lo que es posible avistar zarigüeyas, coyotes o venados cola blanca, o admirar las cactáceas típicas de Querétaro, como la biznaga o yuca. Tan importante es la relevancia ecológica y ambiental de El Cimatario que se le considera captador y abastecedor de agua en la región.
Cualquier época del año resulta ideal para visitar El Cimatario pero es en octubre cuando sucede un bello espectáculo: la llegada de las mariposas monarca, que hacen escala en el parque durante su trayecto hacia el Estado de México y Michoacán.
Además, es un excelente lugar para los amantes del deporte pues se ofrecen actividades que permiten mejorar sus ámbitos físicos y espirituales, como el ciclismo de montaña, el senderismo, yoga y la meditación. O bien despertar el lado aventurero al reservar visitas guiadas para adentrarse en las cuevas El Coyote Macho y La Culebra y conocer las historias que les envuelven, especialmente aquellas que se desarrollaron durante la época de la Reforma.
Por si fuera poco, el Parque Nacional El Cimatario cuenta con una vista impresionante de la ciudad que no debe dejarse pasar.
En Viñedo San Miguel te invitamos a vivir la belleza de la naturaleza en todo su esplendor liberando tu espíritu aventurero.