TODO GRAN SUEÑO TIENE SIEMPRE UN GRAN COMIENZO.
mayo 12, 2014
¡Aquí tu decides!
mayo 26, 2014

Y nada nos detiene.

Nos hemos dado cuenta que el convivir diariamente en nuestro desarrollo nos ha enamorado de tal modo que, en ocasiones, ni siquiera sentimos el paso del tiempo. Parece que fue ayer cuando comentábamos con gran júbilo que ¡desde francia llegaban nuestras plantas!.

DSC03348

El preparar la tierra con los mejores sustratos para nuestras plantas, el cortar sus raíces para propiciar un crecimiento uniforme, el hidratarlas antes de ser plantadas y todas esas actividades que con gran cariño realizamos día con día, nos sorprendieron la semana anterior mostrándonos los primeros racimos de uva.

racimo

Esta semana nuestras plantas continúan creciendo y como parte importante de su cuidado, nuestros viñedos contarán con espalderas que les brinden el soporte necesario para aguantar y conducir la planta.

DSC03591

Este es un sistema de plantación en el que del tronco de la cepa salen dos ramas principales que se alinean en el sentido del surco, atándose al alambre más cercano al suelo. Este primer alambre se coloca a unos 60 cm. del suelo y por encima de éste se colocan otros 2 ó 3 alambres que sirven para mantener verticales los tallos.

DSC03580

Esto no sólo soporta el peso de la planta, si no que además:

Junto con una orientación adecuada de la plantación, se aumenta la insolación en la planta lo que intensifica la función clorofílica y mejora la maduración de la uva al recibir más directamente el racimo los rayos solares, obteniéndose frutos más sanos y soleados.

Se facilita la mecanización de los trabajos de recolección, pues los racimos quedan todos a una altura de la cintura y permite un mayor aprovechamiento del suelo en relación al sistema tradicional (mayor número de plantas).

Se aumenta la resistencia de las plantas a la acción del viento y de otros accidentes climatológicos, aminorando los daños ocasionados por quiebre y el riesgo de quemaduras en racimos.

DSC03579

DSC03578

DSC03573

DSC03382

DSC03560

Poco a poco este sueño va materializándose y como ya es costumbre, seguiremos informándote.

Viñedo San Miguel