Un buen vino ayuda a disfrutar de las altas temperaturas
mayo 11, 2015
Fiesta de Sabores en San Miguel de Allende
mayo 25, 2015

Conoce Tancama el “Cerro de Fuego”

Viñedo San Miguel está estratégicamente situado en el “Corazón de México”, en una de las ciudades cosmopolita del estado de Guanajuato. Esta excelente ubicación te permite tener vías directas de entrada y salida hacia cualquier estado del país para disfrutar siempre de alternativas de estilo, historia y aventuras imperdibles.

Hoy te invitamos a conocer parte de la cultura prehispánica que se encuentra cerca de Viñedo San Miguel.

Zona ArqueológicaTancama

Zona ArqueológicaTancama

Querétaro cuenta con una zona arqueológica importante llamada Tancama la cual significa “Cerro de Fuego” y proviene de la lengua huasteca. Este asentamiento prehispánico está enclavado en la Sierra Gorda de Querétaro, por la forma natural del terreno los habitantes debieron adaptarse para construir los conjuntos arquitectónicos levantando terrazas y plataformas.

Los paisajes que genera la Sierra Gorda de Querétaro maravillan a cualquiera y la adrenalina no se hace esperar por los grandes atractivos naturales y la magia que despierta la cultura huasteca en esta región. Tan sólo hay que ver el conjunto de tres plazas a desnivel que fuera habitado durante unos 1,400 años.

Tancama

Tancama

Este recinto se dice fue ceremonial y astronómico, según las investigaciones se cree que vivieron importantes personajes de la cultura huasteca. Cuenta con un juego de pelota de 18 metros de largo, uno de los más pequeños que se han localizado en nuestro país.

Dentro del complejo prehispánico se detectaron 62 estructuras en el centro ceremonial y sus alrededores, en un área que abarca 3.6 hectáreas. Durante tu visita a esta zona arqueológica podrás apreciar las plazas Mirador y Santiago.

Juego de Pelota

Juego de Pelota

En dichas plazas se distribuyen varios edificios circulares uno denominado las Mariposas de cobre, éste es el más alto del lugar con 7.5 metros, otros edificios como de los Muertos, Culebra Azul, Patojo, Espinas de Mantarraya, Huasteco, de los Anzuelos, del Callejón y del Cuchillo de Obsidiana. Los nombres fueron adaptados de acuerdo al tipo de objeto que en cada estructura encontraron los especialistas.

Se dice que este sitio está ubicado estratégicamente con base en la montaña y la ruta del Sol, a partir de la cual construían sus monumentos con los fenómenos de equinoccio y solsticio.

Entierros de Tancama

Entierros de Tancama

En las excavaciones se descubrieron 50 entierros y 26 personas, en su mayoría adultos. Las deformaciones de los cráneos hicieron saber que pertenecían a la cultura huasteca, por los entierros y los objetos encontrados como caracoles y cerámica se sabe que pudo ser un centro ceremonial para líderes de gran importancia.

La zona arqueológica se encuentra a unos 15 minutos de Jalpan de Serra, que en náhuatl significa “lugar sobre arena”, la cual fue fundada por una misión franciscana. Actualmente se le conoce como “El corazón de la Sierra Gorda” por su ubicación justo en el centro.

Misión Santiago de Jalpan

Misión Santiago de Jalpan

Existe una gran variedad de atractivos turísticos en esta zona de Jalpan de Serra, los podrás descubrir en tu próximo viaje a la zona arqueológica de Tancama y así disfrutar de los paisajes espectaculares que tiene nuestro país en cada uno de sus estados.

En Viñedo San Miguel te invitamos a vivir al máximo la experiencia de conocer los lugares de gran relevancia que se encuentran a nuestro alrededor.