¡Robert Lehrbaumer, un prodigio del piano!
noviembre 23, 2015
Parroquia de San Miguel Arcángel, ícono representativo de San Miguel de Allende.
diciembre 7, 2015

¡Conoce Mineral de Pozos, pueblo mágico de Guanajuato!

Enclavado en el semidesierto guanajuatense, Mineral de Pozos, conocido como un pueblo fantasma, fue abandonado dos veces por sus habitantes desde su fundación. Sin embargo, este Pueblo Mágico hoy renace lleno de magia.

En los alrededores, conserva los vestigios centenarios de las minas y haciendas de beneficio que recuerdan la riqueza de sus vetas argentíferas y auríferas. Desde los profundos túneles que lo atraviesan, los visitantes podrán escuchar los rumores de las leyendas e historias de esta solitaria tierra que el 16 de febrero de 2012 fue declarada “Pueblo Mágico de México” como parte del programa federal que reconoce a los pueblos con una gran riqueza cultural, gastronómica o artística.

Mineral de Pozos 04

En su época de mayor prosperidad, es decir, en la última parte del siglo XVIII y el inicio del XIX, Mineral de Pozos llegó a ser considerada como la comunidad minera más relevante del estado, debido a la abundante extracción de cobre, plata, oro, bronce, mercurio y aluminio que allí se realizaba.

Todo era dicha y satisfacciones para los habitantes del pueblo hasta que, de acuerdo a cierta leyenda, debido a los conflictos de los Cristeros fue asesinado el cura de Mineral de Pozos. Desde entonces una maldición pareció caer sobre el lugar y al inundarse las minas, la gente tuvo que emigrar a otras partes de México.

Mineral de Pozos 05

Afortunadamente en 1982 se inició una tentativa por recuperar a Mineral de Pozos, al ser incluido en el programa Tesoro Histórico Nacional. Desde entonces la gente ha comenzado a volver y actualmente el pueblo cuenta con 4,000 habitantes. Quien se pasea hoy por este recientemente nombrado Pueblo Mágico, se encuentra con un ambiente bohemio de calles empedradas, edificios añosos y llenos de anécdotas, galerías de arte, gastronomía típica e instrumentos prehispánicos.

4

En el periodo en el que Mineral de Pozos fue un pueblo fantasma, sus imponentes ruinas y ambiente solitario lo transformaron en el escenario de diferentes producciones cinematográficas. Algunas cintas que fueron filmadas en el lugar son: Pedro Páramo (1967), Eréndira (1983), Los Pendientes (1988) y Dos Crímenes (1995).

Mineral de Pozos

Entre las festividades populares más importantes de Mineral de Pozos hay que destacar el Festival del Mariachi, que se realiza en abril y el Festival de Pozos Blues, que se efectúa en el mes de junio.

Si decides visitar este misterioso lugar no puedes perderte un paseo por la Ex Hacienda El Triángulo, la Antigua Escuela Modelo, la Ex Hacienda Cinco Señores y la Ex Hacienda de Santa Brígida.

Mineral de Pozos

Alrededor del Jardín Juárez encontrarás algunas galerías de arte y tiendas con obras de artistas locales y artesanías típicas de la región.

Este es un lugar lleno de misterio, magia y belleza y se encuentra a tan sólo unos minutos de Viñedo San Miguel. En tu próxima visita no puedes perderte la oportunidad de conocerlo.