¡Tenemos grandes noticias que queremos compartir contigo!
diciembre 14, 2015
Claves para disfrutar una copa de vino
diciembre 28, 2015

El Centro Cultural Ignacio Ramírez  “El Nigromante” del Instituto Nacional de Bellas Artes es y ha sido uno de los espacios fundamentales en el quehacer cultural y artístico de la región, además de ser una institución reconocida por su amplia contribución a la formación de varias generaciones de artistas en diversas ramas de las artes.San Miguel de Allende es una ciudad que tiene la particularidad de atraer a creadores de muchas partes del mundo, así como gente interesada en la cultura.

Nigromante02

El Centro Cultural Ignacio Ramírez pertenece  al Instituto Nacional de Bellas Artes y es un edificio que fue construido especialmente para convento, al cual se le dio el nombre de Convento Real de la Concepción y después se le conoció como Convento de “Las Monjas”.

Pasó a ser colegio y durante la Revolución cuartel, pero fue en 1938 cuando la Secretaría de Hacienda alquiló el edificio a particulares para fundar una escuela de Bellas Artes, que funcionó hasta 1948. El edificio fue alquilado a Felipe Cossío del Pomar que fundó la Escuela Universitaria de Bellas Artes.

Nigromante04

Tiempo después la Secretaría de Bienes Nacionales lo otorgó en propiedad de uso al Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1961 se procedió a su reconstrucción y adaptación dotándolo de un salón de actos, salones de clases y galerías; así en agosto de 1962 se inauguró este Centro Cultural “El Nigromante”.

 Nigromante06

“El Nigromante”, es un monumento histórico donde hoy en día se presentan diversas exposiciones de arte. A lo largo de sus episodios, han dejado huella artistas de talla universal, el recinto guarda murales como los de David Alfaro Siqueiros, Pedro Martínez y Eleanor Cohen.

Nigromante01

Festivales de Música de Cámara, talleres de artes plásticas, cerámica, teatro, danza, escultura, piano, guitarra; exposiciones periódicas y eventos de vanguardia, hacen del monumento un extraordinario goce estético.