Historia, invaluable tesoro que nos rodea
octubre 6, 2014
Majestuoso Atotonilco
octubre 20, 2014

Cañada de la Virgen un mágico lugar

Viñedo San Miguel es un lugar único rodeado de una magnífica naturaleza, excelente historia y una cultura excepcional preservadas para todas las generaciones.

A pocos minutos de tu residencia encontrarás el sitio arqueológico “Cañada de la Virgen” un lugar mágico que guarda en sus construcciones todo el encanto de una civilización que siempre estuvo a la vanguardia.

Cañada de la Virgen

Cañada de la Virgen

Hoy te damos la bienvenida a un recorrido por la historia prehispánica que rodea a nuestros hermosos viñedos, la zona arqueológica de Cañada de la Virgen tiene monumentos que se utilizaron principalmente para realizar observaciones del cielo.

Acceso a zona arqueológica

Acceso a zona arqueológica

Nos encontramos emocionados de compartir esta información contigo, debido a que el trazo urbano refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la cacería e intercambiaron con otras regiones objetos utilizados en actividades rituales.

Excelente vista desde Cañada del Virgen

Excelente vista desde Cañada del Virgen

Su posición fue estratégica, ya que dominaban visualmente la cuenca central del río Laja, lo que además ofrecía una gran importancia ritual de la ciudad. Su apogeo estuvo entre los años 600 y 900 d.C. Representó la sede de un dominio religioso y calendárico para el control de los sistemas agrícolas, las rutas de paso y de las materias primas con las que se abastecían.

Cañada de la Virgen

Cañada de la Virgen

Podrás recorrer este sitio y darte cuenta del patrón arquitectónico mesoamericano por su eje de simetría que está dirigido a las salidas y puestas del sol y la luna. Se destaca la Casa de los Trece Cielos o Complejo A, el cual es un espacio fundamental para la observación celeste.

La Casa de la Noche más Larga

La Casa de la Noche más Larga

Apreciarás el Complejo B o Casa de la Noche más Larga, el cual es un grupo arquitectónico con varias estructuras que indican una funcionalidad mixta de los espacios. Según la opinión de los expertos, este tipo arquitectónico únicamente se ha documentado en el área maya (Pucc yucateco) y aquí en Cañada de la Virgen.

Casa del Viento

Casa del Viento

La Casa del Viento es una estructura circular con rampa de acceso que remite a una veneración ancestral. El hallazgo conocido como el Entierro 14 den entrever el vínculo con el sacrificio ritual concretado en la abundancia de “cerámicas matadas”, una práctica cultural para sellar el evento fúnebre.

1

Cañada de la Virgen

En tu paso por la historia en Cañada de la Virgen, te darás cuenta que la arquitectura recurre a diversas técnicas constructivas y usos diversos de materiales. Hay una marcada preferencia por el color en canteras y tobas en las que predominan el rojo, el amarillo, el anaranjado y el verde.

Como verás en Viñedo San Miguel encuentras alternativas que harán de tu estancia una aventura interminable.